El qué, cuándo y cómo de la incorporación de la gobernanza IA en las empresas sociales.

Authors

  • Nidhi Sudhan co-fundadora de Citizen Digital Foundation

Abstract

La Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) y sus corolarios han empezado a impregnar el tejido social, incluido el ecosistema de impacto social. A medida que las organizaciones y los Estados- nación adoptan cada vez más formas incipientes de IA, los innovadores en impacto social se enfrentan al formidable reto de establecer bases sólidas para una IA Responsable (RAI).

En este artículo se describen los pasos a seguir para la implantación de marcos de RAI y se esboza cómo se pueden poner en práctica y cuál es el momento adecuado para hacerlo. A partir de la experiencia de Citizen Digital Foundation con empresas, instituciones educativas, medios de comunicación y administraciones públicas de todo el sur de la India, este artículo ofrece una guía práctica para la implantación de la RAI y arroja luz sobre las oportunidades potenciales y los retos reales a los que se enfrentan las organizaciones en las distintas fases de transformación de la IA.

Author Biography

Nidhi Sudhan, co-fundadora de Citizen Digital Foundation

Nidhi es una defensora de la tecnología y los medios de comunicación responsables. Lleva 20 años dirigiendo contenidos, editoriales, marcas y análisis en publicidad, televisión, radio y medios digitales en India, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. Nidhi cofundó la Citizen Digital Foundation (CDF) en la India en 2021 para fomentar soluciones regenerativas que aborden las causas profundas de los complejos retos tecnosociales. Ha sido incluida entre las '100 Brilliant Women in AI EthicsTM' 2024 por Women in AI Ethics (WAIE), Nueva York.

Nidhi también ha participado como voluntaria en la rehabilitación y el apoyo a víctimas de violencia doméstica, prostitución infantil y refugiados de guerra, y ha trabajado activamente en la coordinación de ayuda en caso de catástrofe. Apoya las iniciativas de Women in STEM.

Downloads

Published

2024-03-11

How to Cite

Sudhan, N. (2024). El qué, cuándo y cómo de la incorporación de la gobernanza IA en las empresas sociales. Social Innovations Journal, 23. Retrieved from https://socialinnovationsjournal.com/index.php/sij/article/view/7707