Diversidad, equidad e inclusión en la práctica. Casos de uso responsable de la IA en América Latina y el Caribe.

Authors

  • Cristina Martínez Pinto

Abstract

La Tecnología de Interés Público (TIP) ofrece una oportunidad para que profesionales con diferentes antecedentes y una gama de habilidades técnicas y/o básicas aprovechen las tecnologías digitales al servicio del bien común. Entre sus principales características, la TIP aboga por un diseño, desarrollo y despliegue de la tecnología centrados en los derechos humanos, así como por fundamentar un uso responsable de la tecnología en los principios de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI). Desde la perspectiva del Sur Global, este artículo ofrece tres ejemplos de cómo los principios de DEI han pasado de la teoría a la práctica en la región de América Latina y el Caribe (ALC).

Author Biography

Cristina Martínez Pinto

Cristina Martínez Pinto es la fundadora y CEO de PIT Policy Lab. Emprendedora en políticas tecnológicas, cuenta con más de diez años de experiencia profesional trabajando para impulsar el desarrollo tecnológico centrado en las personas y la gobernanza tecnológica en América Latina. Cristina tiene un Máster en Políticas Públicas (Universidad de Georgetown) y una licenciatura en Relaciones Internacionales (Tec de Monterrey). Es Responsible AI Fellow (Stimson Center y Microsoft) y fue nombrada Líder DEI del Año por Women in AI North America en 2023.

Downloads

Published

2024-03-11

How to Cite

Martínez Pinto, C. (2024). Diversidad, equidad e inclusión en la práctica. Casos de uso responsable de la IA en América Latina y el Caribe. Social Innovations Journal, 23. Retrieved from https://socialinnovationsjournal.com/index.php/sij/article/view/7712