¡Bienvenida IA!... Y por qué la IA puede ser una enorme aliada para combatir con mayor efectividad la desinformación en español (y otras lenguas diferentes al inglés)

Authors

  • Laura Zommer

Abstract

Después de haber trabajado en la verificación de hechos y el periodismo de datos durante más de una década, mi equipo en Chequeado ha desarrollado y experimentado con la tecnología cívica y la IA durante más de siete años. Cada vez está más claro que la IA generativa puede convertirse en un gran aliado para redacciones y organizaciones -tanto grandes como, sobre todo, pequeñas- que necesitan producir contenidos de forma más barata, en diferentes formatos innovadores, para públicos diversos, y ser más rápidos en sus reacciones y respuestas ante la desinformación. Debemos empezar a experimentar con la IA ahora (o, mejor aún, ayer mismo), especialmente en idiomas distintos del inglés, para evitar que las lagunas informativas y la desigualdad sigan creciendo. En este artículo, compartimos algunas de nuestras experiencias en la creación de herramientas pro- democráticas basadas en IA para combatir la desinformación en español.

Downloads

Published

2024-03-20

How to Cite

Zommer, L. (2024). ¡Bienvenida IA!. Y por qué la IA puede ser una enorme aliada para combatir con mayor efectividad la desinformación en español (y otras lenguas diferentes al inglés). Social Innovations Journal, 23. Retrieved from https://socialinnovationsjournal.com/index.php/sij/article/view/7753